El sistema KJC de Evaluación de Grados en Edad Infantil

El sistema KJC de Evaluación de Grados en Edad Infantil

Evaluación de Grados en Edad Infantil

En Kano Judo Club queremos enseñar a nuestros jóvenes alumnos a ser Judokas en todas las dimensiones, por ello hacemos 3 evaluaciones de grados a los largo del curso. . Intentando seguir las enseñanzas de Jigoro Kano (fundador del judo) y su concepto de desarrollo completo SHIN – GI – TAI, acompañado por los conocimientos actuales en educación y desarrollo deportivo, nos esforzamos a transmitir los principios de combate, a desarrollar las habilidades físico-motrices  y también a enseñar valores fundamentales dentro del Dojo (lugar de entrenamiento) para llevárselos poco a poco fuera del tatami. En este articulo, vamos a explicar cómo funciona nuestro sistema.

 

 

(ESPÍRITU -TÉCNICA – CUERPO)

 

Enseñar y Evaluar – Valores

En edad temprana, damos mucha importancia a la transmisión de valores gracias a momentos y actuaciones claves durante las sesiones. 

Puedes descubrir o volver a descubrir los valores que defendemos en esa página: pulsa aquí 

Además, hemos aprovechado de la pasión de nuestra profe Ángeles y su calidad de dibujante y nos creo a la #PandillaKJC para personificar a esos valores. Según las edades nos vamos centrando específicamente en algunos. 

Por ejemplo, los niños de 4 a 6 años empiezan con el RESPETO y el ESFUERZO representados por #Kano y #Osu. 

A lo largo del trimestre y de forma continua el judoka aprende a colocarse correctamente en la fila para el saludo y poner su judogi y su cinturón, y saludar en silencio empezando y acabando la clase. 

Cuando lo hace de forma casi autónoma, logra el valor RESPETO para el trimestre y lo apuntamos en su Libreta de Grados. 

Con 2 valores logrados, se ha ganado el acceso y la participación al examen técnico de fin de trimestre. 

Enseñar y Evaluar – Técnica y Motor

Cada trimestre focalizamos también nuestra atención sobre el desarrollo motor del/a alumno/a y diferentes fundamentos técnicos y tácticos en relación a técnicas de inmovilización, vuelcos, técnicas de proyección u otro tipo de trabajo técnico/táctico. Al finalizar el trimestre, evaluamos los aprendizajes y los validamos o no. En caso de suspender una parte, se puede recuperar durante el trimestre siguiente mejorando.

El desarrollo físico y motor se enseña a través de posturas y de gestión del cuerpo en el espacio y en el tiempo de forma estática y en desplazamiento. 

Lograr el grado superior (cambiar de cinturón) 

Según su edad, el judoka trabaja para conseguir un grado teniendo siempre en cuenta que hay unos cinturones imprescindibles que son los unicolores (Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón). Por ello, tiene que aprobar varios exámenes en Ne Waza y Tachi Waza (trabajo al suelo y de pié). Por ejemplo, se necesita 5 exámenes aprobados para conseguir el cinturón Amarillo a partir de 7 años. 

 

 

Cinturón Hiroshima Sports

Cintúron de color Hiroshima Sports

 

Conclusión de la evaluación de grados

Hemos creado un sistema para el desarrollo completo de los jóvenes judokas. Sabemos que hay varias posibilidades de tomarse nuestra actividad, como ocio, para defenderse, para competir, arbitrar o enseñar. En todos esos casos fomentamos el desarrollo motor y físico, el desarrollo mental y social, así que técnico. 

Para mantenerse al día de los avances del Judoka, hemos creado La Libreta de Grados. Con ella, los niños pueden visualizar su progreso y saben lo que necesitan para seguir avanzando en la conquista de los grados. 

 

Libreta de Grados KJC

Pídela directamente a tu profesor

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *