El sistema KJC de evaluación de grados en edad infantil

El sistema KJC de evaluación de grados en edad infantil

En Kano Judo Club queremos enseñar a nuestros jóvenes alumnos a ser Judokas en todas las dimensiones. Intentando seguir las enseñanzas de Jigoro Kano (fundador del judo) y su concepto de desarrollo completo SHIN – GI – TAI, acompañado por los conocimientos actuales en educación y desarrollo deportivo, nos esforzamos a transmitir los principios de combate, a desarrollar las habilidades físico-motrices  y también a enseñar valores fundamentales dentro del Dojo (lugar de entrenamiento) para llevárselos poco a poco fuera del tatami. En este articulo, vamos a explicar cómo funciona nuestro sistema.

 

 

(ESPÍRITU -TÉCNICA – CUERPO)

 

Enseñar y Evaluar Valores

En edad temprana, damos mucha importancia a la transmisión de valores gracias a momentos y actuaciones claves durante las sesiones. 

Puedes descubrir o volver a descubrir los valores que defendemos en esa página: pulsa aquí 

Además, hemos aprovechado de la pasión de nuestra profe Ángeles y su calidad de dibujante y nos creo a la #PandillaKJC para personificar a esos valores. Según las edades nos vamos centrando específicamente en algunos. 

Por ejemplo, los niños de 4 a 6 años empiezan con el RESPETO y el ESFUERZO representados por #Kano y #Osu. 

A lo largo del trimestre y de forma continua el judokita aprende a colocar correctamente su judogi y su cinturón y saludar en silencio empezando y acabando la clase. 

Cuando lo hace de forma casi autónoma, apuntamos su nombre en el CamembertKJC. Y Si lo mantiene unas semanas, logra el valor RESPETO para el trimestre. 

Con 2 valores logrados, se ha ganado el acceso y la participación al examen técnico de fin de trimestre. 

Enseñar y Evaluar Técnica y Cuerpo

Cada trimestre focalizamos nuestra atención sobre diferentes fundamentos técnicos y tácticos en relación a técnicas de inmovilización, vuelcos, técnicas de proyección u otro tipo de trabajo técnico/táctico. Al finalizar el trimestre, evaluamos los aprendizajes y los validamos o no. En caso de suspender una parte, se puede recuperar durante el trimestre siguiente mejorando el fallo.

El desarrollo físico y motor solo se enseña a través de posturas y de gestión del cuerpo en el espacio y en el tiempo de forma estática y en desplazamiento. 

Lograr el grado superior (cambiar de cinturón) 

Según su edad, el judoka trabaja para conseguir un grado teniendo siempre en cuenta que hay unos cinturones imprescindibles que son los unicolores (Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón). Por ello, tiene que aprobar varios exámenes en Ne Waza y Tachi Waza (trabajo al suelo y de pié). Por ejemplo, se necesita 5 exámenes aprobados para conseguir el cinturón Amarillo a partir de 7 años. 

 

 

Conclusión 

Hemos creado un sistema para el desarrollo completo de los jóvenes judokas. Sabemos que hay varias posibilidades de tomarse nuestra actividad, como ocio, para defenderse, para competir, arbitrar o enseñar. En todos esos casos fomentamos el desarrollo motor y físico, el desarrollo mental y social, así que técnico. 

Para mantenerse al día de los avances del Judoka, hemos creado La Libreta de Grados. Con ella, los niños pueden visualizar su progreso y saben lo que necesitan para seguir avanzando en la conquista de los grados. 

 

Libreta de Grados KJC
Sigue tu avances para conseguir tu nuevo grado (cinturón).
Pídela directamente a tu profesor
Taza KJC
Desayuna cada mañana con tus amigos de Judo.
Pídela directamente a tu profesor

 

La vuelta a la competición de Ángeles López

El pasado 24 de febrero, Ángeles López en la final contra la francesa Elodie Mazy sufrío un bloqueo en su pierna derecha que le produjo dolor, pero no le impidió ganar el combate en Golden Score. No obstante, al finalizar la competición su rodilla mostraba inflamación y dolor. Al volver a Murcia y consultar con el fisio y el médico, se tramitó la resonancia que mostraba una rotura parcial del ligamento cruzado anterior (LCA), una de las lesiones más comunes en atletas, y mucho más en mujeres de deportes de combate. Tras el primer diagnóstico, tanto el trauma como el fisio decidieron dar 4-6 semanas de trabajo de fuerza para comprobar si la rodilla requería cirujía, que además coincidiría con el periodo de recuperación de su operación de muñeca. La lesión de la muñeca se produjo en la final del Cto de España Absoluto 2016, cuando Ángeles para no caer en una acción de osoto-gari hizo un mortal hacía atrás, lo que provocó una caída de las dos competidoras sobre la muñeca lesionada. La cuestión es que en un plazo de 3 meses (entre marzo y mayo) Ángeles paso en dos ocasiones por el quirófano, primero por la muñeca y después por la rodilla. Read More

Tags, , , , , , , ,

¿Por qué surje Kano Judo Club en Murcia?

No podíamos arrancar la sección del blog KJC con otro artículo que no fuese este: ¿Por qué surje #KJC en Murcia?

El motivo principal ha sido que los fundadores del club se han encontrado y conocido en un tatami, haciendo judo e iniciando un proyecto de competición. Antony, Ángeles y Raquel se conocieron en 2015 en el tatami donde el Judo Club Ciudad de Murcia (en adelante, JCM) desarrolla sus sesiones. Cada uno de ellos con una historia diferente:

Read More

Tags, ,